Wi-Fi 6

¿Qué es el Wi-Fi 6? 

El IEEE 802.11ax, llamado Wi-Fi 6, es una especie de red inalámbrica, que se ubica dentro del estándar 802.11, elaborado por el IEEE. Según expertos, el Wi-Fi 6 se proyecta como la generación futura de Wi-Fi, permitiendo el acceso a internet de un modo innovador. Su aparición trae consigo numerosas ventajas en cuanto a la conexión de diversos dispositivos simultáneamente. Además de esto, una gran influencia también sobre la velocidad de la misma. Este estándar de Wi-Fi 6 funciona con otros protocolos ya existentes, es decir que, es compatible sin duda con los equipos actuales.

Wi-Fi 6: Tecnologías de apoyo

Wi-Fi 6 tiene su punto de apoyo en diversas tecnologías para aumentar su eficiencia y rendimiento. Estas permiten ampliar la capacidad de datos que pueden salir y entrar al mismo tiempo, es decir, la información que se envía y se recibe simultáneamente. Gracias al apoyo de estas tecnologías, Wi-Fi 6 brinda a sus usuarios una experiencia satisfactoria sin inconvenientes. Entre las tecnologías en las que se apoya el estándar, mencionamos las siguientes:

Orthogonal Frequency-Division Multiple Access

También llamada OFDMA, es una tecnología que trabaja en base a un sistema que subdivide el ancho de la banda de los canales. Con esto, logra que sea utilizado por diversos usuarios y dispositivos al mismo tiempo y no solo por uno. Permite, además que la conexión sea eficaz, disminuyendo los retardos y latencias que generalmente se ocasionaban al conectar distintos dispositivos.

MU-MIMO

MU-MIMO es una de las tecnologías de apoyo más relevantes para Wi-Fi 6 y su funcionamiento. Esta ha sido utilizada con anterioridad en otros estándares y permite, en gran medida, aumentar la experiencia de utilización del estándar Wi-Fi 6. MU-MIMO es el que ayuda a los router Wi-Fi a conectarse con distintos dispositivos simultáneamente. Todo indica que con el nuevo Wi-Fi 6, será aún mayor su eficiencia, conectando al menos 8 dispositivos a la vez. Cabe resaltar que para Wi-Fi 5, MU-MIMO conectaba no más de 5 dispositivos.

Color BSS

Color BSS, es otro método de apoyo para Wi-Fi 6, el cual distribuye los diversos colores a cada red. Gracias a este, es más fácil identificar los puntos de acceso, que pueden ser más rápidos en elegir si conectarse o no. Del mismo modo puede disminuir la cantidad de interferencias, mejorar la transmisión de equipos y reducir el tráfico presente en el aire. Color BSS permite además, un mejor aprovechamiento del ancho de la banda, eliminando los colapsos en el sistema.

¿Cuáles son las expectativas sobre el nuevo modelo de conexión Wi-Fi 6?

Del nuevo 802.11ax o Wi-Fi 6, se espera principalmente, que sea una solución a la saturación de la conexión Wi-Fi. Este inconveniente, conocido como «spectrum crunch» es el que provoca la lentitud y latencia cuando se conectan diversos dispositivos a la vez. Esta expectativa surge, por el aumento de los dispositivos electrónicos, por lo cual Wi.Fi 6 es necesario para una conexión efectiva. Además de esto, con el Wi-Fi 6 se disminuirá el consumo de batería, lo cual es muy común en estándares anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *