¿Es posible reproducir 4K en un ordenador viejo?

reproducir 3k en ordenador viejo

El video 4K no es un apartado nuevo para la tecnología, los primeros pasos se dieron hacia este estándar corriendo el año 2013. De forma similar paso hace ya algún tiempo con el vídeo en resolución FullHD o HD, que sin duda necesito más que los reproductores, un medio físico. Hoy el gran problema que tienen muchos usuarios con un ordenador de algún tiempo es reproducir 4k, ya que parece imposible ¿No crees?.

Hace algunos años Intel se dignó en sacar procesadores que decodificaran por Hardware el formato 4K, allí fue cuando salió Kaby Lake. Esto es un problema de códigos de video, ya que el HEVC/H.265 se tendría que decodificar por software en ordenadores antiguos lastrando el rendimiento. Además, todo el contenido que llegue grabado por Smartphone llegara bajo este sistema por comodidad del estándar.

Quizá estas sean soluciones más complejas, pero si quieres reproducir 4K en un hardware modesto, aquí tendrá una guía:

PotPlayer un reproductor para Windows

reproducir 3k en ordenador viejo

Tras probar grandes aplicaciones que se usan especialmente para la reproducción de video nos hemos topado con PotPlayer. Este reproductor es gratuito e integra gran cantidad de codecs con lo que se puede reproducir casi cualquier cosa de internet. Su gran configuración y personalización hace una gran experiencia que se ve mejorada por motores de aceleración.

Windows 10 ya tiene su propio pack de codecs que el mismo PotPlayer los rescribe y los optimiza. Intentar reproducir un video 4K en un i7 de primera generación fue algo que funciono mejor que el resto en el primer intento. El video a reproducir si era H.264 la reproducción era fluida mientras que si era H.265.HEVC esta presentaba muchos problemas.

Mejoras en configuración base

Nos vamos a filtros, después decodificar video y de allí configurar códec/DXVA. Seguidamente pulsamos sobre acelera con por hardware DXVA, donde pulsamos la opción del mismo nombre y marcamos Usar primero D3D11 DXVA. De esta frma se lograra que en el mismo hardware la reproducción apenas tenga algún salto en un equipo de 8 años de antigüedad.

Si nos vamos a un portátil i5 de 4ta generación, yendo a un reproductor estándar 4K va fluido si usa el códec H.264. Mienras que si se usa el Codec H.265 los ventiladores elevan sus revoluciones al máximo y Windows acaba por mostrarte mensajes de cierres forzados.

Ahora si usamos PotPlayer y marcamos la aceleración por hardware como lo hemos hecho antes, la reproducción a 60 FPS del 4K grabado con un iPhone X es completamente fluida.

Reproducir 4k en Mac

Aunque se ha probado a fondo con gran cantidad de reproductores, en MacOS Mojave no hemos conseguido reproducir video 4K HEVC/H.265. Claro esto lo probamos con reproductores de 3ros en un procesador de 4ta y doble núcleo. Ahora bien si pasamos a MacOS Sierra, e soporte Quickview y QuickTime es total. La reproducción aunque ya no es acelerada por hardware, mejora y mucho yendo más o menos fluida.

El problema está en la compatibilidad de formatos, habría que convertir el archivo en uno que Quick Time entienda. VLC y otras opciones de pago se quedan completamente cortas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *