Drones autónomos

La idea de los drones tiene más de 100 años de antigüedad. Inicialmente, a estos se les dio un uso netamente militar. Al pasar de los años, han surgido opciones comerciales de drones manejados a control remoto. Manejar estos se ha vuelto una actividad muy divertida, sin embargo, el potencial de estos vehículos no tripulados es infinitamente mayor que simplemente entretenimiento. Por ello, se busca darle un mayor grado de independencia, buscando la tecnología de los drones autónomos.

¿Qué son los drones autónomos?

Los drones autónomos son una variación de los vehículos voladores no tripulados, que se pueden controlar sin un manejo en tiempo real con ayuda humana. Generalmente, esto se logra a un complejo diseño en programación, el cual le brinda una ruta de vuelo específica a estos dispositivos. Otra alternativa, es utilizando sistemas GPS, permitiendo al dron seguir varias de rutas para alcanzar su destino.

¿Cuál ha sido la limitante de los drones autónomos y qué solución existe?

Una de las principales limitantes para los drones autónomos, es la falta de respuesta en tiempo real. Además, el sistema de gestión de tráfico aéreo es un tema complejo que varía entre cada país. Previo a permitir el vuelvo autónomo de drones, es importante asegurar que no habrán accidentes con personas o edificaciones. Aunque pareciera que no hay solución, puede que esta ya haya sido creada.

AIRUS, es una plataforma mixta creada por la empresa Everis ADIS y el instituto ITG. Esta promete brindar una solución al problema, con una gestión automática del espacio aéreo, supervisada por ambas. Esto permitiría la posibilidad de que varios drones, pudieran sobrevolar una zona al mismo tiempo, sin llegar a causar accidentes con edificaciones, personas o entre drones.

¿Qué uso se le dará a los drones autónomos?

La variedad de aplicaciones que tienen los drones autónomos es tan grande, que podría considerarse ilimitada. Inicialmente, se ha considerado un uso militar, pero a nivel comercial estos pueden brindar una automatización sorprendente. Compañías con servicios de entrega como UPS o Amazon, ya consideran entregas de paquetes utilizando este tipo de drones.  De esta manera, pueden generar un servicio de entregas rápido, seguro y con un gran nivel de automatización.

Otro posible uso y uno de los más futuristas, son los taxis voladores. Esto apenas se encuentra en etapas de prueba, sin embargo, la compañía Airbus, tiene grandes planes con esto. El servicio se llama CityAirbus y estará compuesto por drones con cuatro puestos. Este podrá realizar despegues y aterrizajes verticales, transportando a las personas en un ambiente urbano con rapidez y seguridad.

¿Cuál es el futuro de los drones autónomos?

La tecnología de los drones se encuentra en una etapa de avance. Diariamente los investigadores están buscando crear programaciones con inteligencia artificial y sistemas automatizados, que mejoren la respuesta de estos. Adicionalmente, están proponiendo leyes y opciones que permitirán el uso de estos por distintas compañías. En un futuro, puede que veamos el cielo repleto de drones haciendo entregas de productos e inclusive transportando personas. Lo mejor, es que con un sistema automatizado, la posibilidad de accidentes tiende a cero. Este es el principal reto para que se apruebe la tecnología de drones autónomos, asegurando igualmente la integridad de ciudadanos y edificaciones, donde se utilicen estos drones. Lo que no cabe duda, es que en el futuro se divisan miles de aplicaciones para los drones autónomos.

Un comentario en «Drones autónomos»

  • el 4 febrero, 2021 a las 5:38 am
    Enlace permanente

    Buen artículo, gracias por compartir. ¡Es interesante leer esto!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *