¿Qué es el conector DVI y porque se sigue usando?

Actualmente diversas interfaces dominan el mundo de la tecnología. Encontramos como nuevo estándar el USB Tipo C que día a día se hace más presente, mientras que, por otro lado vemos el HDMI como conexión de video predilecta. Mientras, hay interfaces que se niegan a morir habiendo nacido por el año 2000, estamos hablando del DVI. Aquí encontraras un poco de historia de este conector y por qué se sigue usando después de largo tiempo.

Interfaz DVI un pasado que sigue muy presente

La conexión o interfaz DVI significa, según sus siglas en ingles Digital Visual Interface. Nació para mejorar la visibilidad de las pantallas digitales que empezaban a ser el estándar a principios de este siglo. Su antecesor fue la conexión VGA, esta última es totalmente analógica, ya que funcionaba con los antiguos monitores CTR de épocas pasadas.

La principal característica que tiene la interfaz DVI, es que se preparó para ofrecer una salida de video tanto analógica como digital. Para la comercialización nacieron diferentes formatos según el tipo de señal y los enlaces del conector que pudieran necesitarse.

DVI-A, DVI-I, DVI-D Diferencias y características

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La interfaz DVI-A nació para cubrir las conexiones de video analógicas, se popularizó gracias a la adopción de los medios de comunicación, aunque, regularmente no se usaba para transmitir video propiamente. Para la señal digital tenemos el estándar DVI-D, más común en la transmisión de video moderna del día a día.

En última instancia vemos la conexión DVI-I, el más estandarizado que no necesita ningún adaptador de por medio ya que su salida de video es analógica y digital a la vez. Los cables en cuestión se pueden encontrar con uno o dos enlaces dependiendo de la cantidad de pines que posea la conexión.

Limitaciones del conector DVI y su uso actual

La interfaz DVI fue muy usada en su momento, el conector era capaz de soportar una resolución increíblemente alta para su salida. Con un único cable se llegaba a una resolución máxima de 1920x1200p a 60 Hz, si se usaba un doble enlace, se llegaba a la resolución 2560x1600p con casi el doble de refresco.

Si tomamos en cuenta un estándar más moderno, el conector HDMI en su salida soportaba una resolución máxima de 1920x1080p a 60 Hz. Por este motivo el DVI era increíblemente usado y se mantenía como el estándar predilecto en la industria.

Comenzó a quedarse obsoleto cuando su competencia aumento en resolución y en tasa de refresco. Es decir, con la salida de los monitores 4K y  una tasa de refresco aumentada considerablemente el DVI empezó a quedarse en el pasado. Además, el DVI tampoco soportaba tecnologías que se empezaban a popularizar, como el HDR o la retransmisión de audio.

A pesar de sus limitaciones, son muchas las compañías que siguen apostando por la interfaz DVI a día de hoy. Tenemos las recientes graficas de Nvidia con este conector, de igual forma las Radeon de AMD e incluso, algunos monitores vienen con esta conexión. Bien sea por su precio a día de hoy casi irrisorio o por ser la única interfaz existente analógica, seguimos viendo el DVI a 20 años de su lanzamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *