¿Cómo bloquear spam telefónico?

El spam telefónico es un problema que cada día es más común. Cada año son más los usuarios de teléfono que reciben llamadas del tipo spam tanto por parte de estafadores y vendedores por teléfono como por llamadas automatizadas con robots.

A continuación te explicaremos un poco cómo funcionan las llamadas de spam y te daremos un par de consejos para que puedas lidiar con estas.

¿Qué es el spam telefónico?

Cuando hablamos de spam telefónico nos referimos a todas aquellas llamadas que puedas recibir de personas y servicios a los que nos les hayas dado tu número de teléfono voluntariamente. Estas llamadas suelen tener como objetivo ofrecerte servicios y productos que en muchos casos son de origen bastante dudoso. También existen llamadas cuyo único objetivo es tratar de conseguir información como tus datos bancarios o acceso a tu PC para intentar robarte o estafarte.

Estas llamadas no solo son una enorme pérdida de tiempo si te tomas el tiempo de contestarlas e intentar averiguar que desean de ti, sino que son un enorme riesgo de seguridad para ti y para tu familia. Por esta razón es importante que conozcamos lo más posible acerca del tema para que podamos enfrentarlo correctamente.

¿Cuál  es la mejor forma para bloquear el spam telefónico?

La forma más sencilla de bloquear un número telefónico es haciendo uso de *67. Para hacer esto, solo deberás marcar *67 en tu teléfono seguido del número que deseas bloquear. Si realizas esto cada vez que recibes una llamada de spam podrás garantizar que al menos este número específico no te podrá volver a llamar.

Desafortunadamente simplemente bloquear estas llamadas no es suficiente. Las personas que trabajan realizando este tipo de llamadas suelen hacer uso de una gran cantidad de números e incluso son capaces de utilizar números distintos para pretender que realizan la llamada desde una zona más cercana a ti o incluso hacer uso de números de personas que conoces.

Actualmente es muy difícil para las compañías de teléfono lidiar con este tipo de llamadas. Por esta razón lo mejor que te podemos aconsejar es que evites recibir este tipo de llamadas lo más posible y que mitigues el daño que estas te causan asegurándote de no dar información personal que te pueda poner en riesgo.

Recomendaciones al responder números desconocidos

Te recomendamos que en primer lugar evites contestar llamadas de números desconocidos si no estás esperando ninguna llamada importante. Esto puede que sea algo incómodo y corres el riesgo de perderte alguna llamada importante, pero a la larga te puede ahorrar mucho tiempo.

Si desafortunadamente contestas una de estas llamadas debes mantenerte alerta. Algunas de estas llamadas pueden ser muy convincentes e intentaran hacerte creer que vienen de compañías fiables. Es importante entonces que recuerdes que compañías como Microsoft, por ejemplo, no te contactarían directamente por teléfono para ofrecerte servicio técnico.

En el caso de las llamadas que simplemente intentan venderte productos te interesa mantener la calma y terminar la llamada de forma civilizada lo más rápido posible. Puede que no sea muy útil pero no está demás solicitar que no te llamen de nuevo en estos casos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *