¿Cómo clonar un disco duro?

En muchas ocasiones deseamos cambiar nuestro disco duro por uno de mayor capacidad, hacer un respaldo de nuestra información, cambiar a un mejor disco duro o alguna otra razón. Cualquiera sea el caso, clonar un disco duro es la opción ideal para ello.

Para algunas personas “clonar un disco duro” suena como un proceso complejo y difícil. La verdad es que esto es bastante simple y fácil de realizar con las herramientas correctas. Aquí te mostraremos la mejor y más simple manera de realizar esto para que puedas disfrutar de todos tus datos así como sistema operativo en otro disco duro.

Procedimiento

Los pasos para clonar el disco duro suelen ser los mismos sin importar el tipo de programa o herramienta que utilices, variando en pocos detalles. Debido a esto, te dejaremos las mejores opciones de herramientas y te explicaremos qué debes hacer para lograr la clonación.

Paso 1: Descarga una aplicación para clonar tu disco duro

Las distintas herramientas para la clonación de un disco duro pueden hacer de este proceso uno muy simple. Algunas de las mejores que te podemos recomendar son: AOMEI Backupper, MiniTool ShadowMaker, Clonezilla, Acronis Disk Director, entre otros. Una vez hayas obtenido  la herramienta deseada, el proceso suele ser similar.

Paso 2: Prepara tus discos duros

Revisa que el disco duro de origen posee todo lo que necesitas y el disco duro de destino sirve correctamente. Poseer los dos disco duros conectados correctamente, es quizás el paso más importante y esencial de todo este proceso, así como asegurarte de que estos no se desconecten durante la clonación.

Para asegurarte que los discos duros están conectados, según el programa que hayas instalado, estos se mostrarán de distintas maneras. El principio es siempre el mismo, los dos discos deben aparecer en el programa y mostrarse como utilizables.

Paso 3: Verificar que tu disco duro de destino posee espacio suficiente

Uno de los errores más comunes a la hora de clonar un disco duro, es que éste no posea el espacio correcto o no sea del tamaño adecuado. Asegúrate que todo esté en orden en relación a ello. Si necesitas eliminar archivos, puedes utilizar distintas herramientas, incluyendo las que posee Windows.

Paso 4: Manejar las particiones de los discos.

Si deseas eliminar particiones o crearlas, este es el momento correcto. De no estar seguro de cómo eliminarlas sin perder la data, podrías clonar el disco duro con las particiones incluidas. De esta manera no existirá problema alguno ni riesgo de perder información.

Paso 5: Inicia el proceso de clonación.

Ya verificado todo lo necesario, es momento de iniciar la clonación de tu disco duro de origen a tu disco duro de destino. Una vez iniciado, sólo debes esperar el tiempo necesario. El proceso puede tomar alrededor de una hora o más, dependiendo del tamaño del disco duro, la cantidad de datos que deseas clonar y la velocidad de transmisión de datos de ambos discos. Una vez finalizado el tiempo de espera, poseerás ambos disco duros clonados y con los mismos datos de manera satisfactoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *