Wifi 5 vs Wifi 6

Hoy en día las conexiones inalámbricas son fundamentales para la comunicación, el acceso a internet desde cualquier lugar es una prioridad para muchos. Con tanta demanda, surge la duda si realmente se puede llegar a confiar en este tipo de conexión, evitar los problemas por velocidad del Wifi no depende del proveedor de internet, se relaciona con el router utilizado.

La tecnología para conexión por Wifi ha avanzado a pasos agigantados desde su invención, manteniendo el objetivo de mejorar la conectividad de la misma. Los usuarios desean las últimas tendencias que ofrece el mercado, pero tantas ofertas y la poca información pueden generar una serie de incógnitas. Las versiones de Wifi 5 y de Wifi 6 se detallan a continuación.

Características del Wifi 5

Este tipo también se conoce como Wifi Gigabit, es una versión mejorada de la norma IEEE 802.11n, pese a sus años de desarrollo, fue en 2014 cuando se aprobó el IEEE 802.11ac. Las tasas de transferencia pueden alcanzar hasta 433 Mbit/s, esto en los flujos de datos y usando 3 antenas. De esta manera el ancho de banda es de 80 MHz, y el límite de 40 MHz en 802.11n.

Funciona en los rourters modernos, aquellos que están provistos con doble banda, el Wifi 5 GHz tiene la particularidad de tener menor alcance, pero se considera una conexión rápida. Estas características son propicias para dispositivos como las videoconsolas y ordenadores, en los mismos se requiere que la velocidad prima sea mayor a la cobertura.

Muchos dispositivos no están capacitados para reconocer y conectar con una red Wifi 5 GHz, estos pueden ser distinguidos de acuerdo a su tiempo en el mercado o su sistema. Ejemplo de ello es que el PlayStation 4 no puede soportar esta red. Sin embargo el dispositivo más reciente, la PlayStation 4 Pro, puede conectarse sin ningún inconveniente.

Características del Wifi 6

Existen routers capacitados para conectar con el tipo de Wifi 6, están alcanzan velocidades que superan toda versión anterior. La tecnología IEEE 802.11ax fue a probada en el 2019. A pesar que no muchos usuarios la tienen, esta asegura la mejor conexión y comunicación, con capacidad para conectar hasta 8 antenas en conjunto.

Este Wifi tiene una ventaja, está diseñado para trabajar desde dos bandas principales, esto es posible en Europa, la velocidad puede llegar a 1148 Mbps.  Con esto ya no será preciso jugar necesitando unos cables, además, su eficiencia esta asegurada a pesar de la velocidad y las diversas conexiones. La mejora en velocidad por antenas es del 37% en comparación al Wifi 5.

La frecuencia es fue aumentada a 160 MHz para conectar con 2,4 GHz y en 5 GHz. En general todo el diseño y el sistema fue notablemente mejorado. Todas estas actualizaciones resultan apropiadas para lugares altamente frecuentados, ejemplo de ello son los negocios, las clínicas, centros educativos, entre otros.

La técnica del MU-MIMO esta implementada en los estándares anteriores de Wifi, pero algo verdaderamente novedoso es el desarrollo de OFDMA, lo que permite la transmisión de datos en forma sincronizada. Ciertamente se limita el ancho de banda de acuerdo a la velocidad de enlace, pero se puede manejar sin ningún problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *