Ventajas y desventajas de un disco duro SSD

Cada vez que una nueva tecnología sale al mercado casi de inmediato queremos obtenerla (siempre y cuando esté a nuestro alcance). Una de estas innovaciones son los discos de almacenamiento SSD. Las unidades SSD (Solid-State Drive), son una opción más en el mundo del almacenamiento de información y datos. Pero para aprovechar una tecnología debemos tener en claro cuáles son sus pros y los contras.

El conocer bien un producto evita que después nos estemos quejando por algún inconveniente al utilizarlo. Antes de adquirir una unidad SSD, debemos saber qué podemos y qué no podemos esperar de las mismas. Siempre es importante estar a la vanguardia tecnológica para alcanzar eficiencia y mayor satisfacción ¡Y para ello debemos estar bien informados!

Ventajas de las unidades de disco SSD

La velocidad es su característica más llamativa. Los discos SSD tienen una mayor capacidad de lectura de información, esto se traduce en un mayor y eficaz acceso a los programas, juegos y datos que están almacenados en estas unidades. En algunos casos, según el modelo y tipo de procesador del equipo que poseamos, podrá ser hasta 10 veces más veloz que un disco HDD.

Igualmente, son fuertes y resistentes, nada delicados en comparación a los HDD. Las unidades SSD no poseen partes móviles por lo que están menos expuestas a posibles daños. Son unidades robustas que pueden moverse y son más resistentes a posibles golpes. Usan sistemas de chips como las unidades flash, parecidos a un pendrive, de hecho.

Sumado a su resistencia se añaden un mayor rendimiento energético. Ya sea que estén activas o en reposo, las unidades de disco SSD consumen menor cantidad de energía. Para los usuarios de computadoras portátiles es una ventaja muy útil, pues este ahorro significa mayor tiempo de uso sin estar conectados a una red eléctrica.

También destaca su optimización en cuanto a la carga del sistema operativo, la ejecución de programas y juegos, etc. La trasferencia de datos es mucho mayor ya que no tienen un sistema de fragmentación, por lo tanto (además de su velocidad), los datos se organizan de mejor modo.

Desventajas de las unidades de disco SSD

Comparado con los dispositivos de almacenamiento HDD, los discos SSD son más caros. Pese a que con el tiempo han bajado de precio, cuando se trata de economía estos discos no son la mejor opción. Comparándolo a un disco HDD de un TeraByte, un disco SSD de 250 GigaBytes es más costoso. Menor capacidad y mayor precio no es una cualidad atrayente.

Además, no son resistentes al calor. Un disco SSD, no debe ser expuesto a temperaturas mayores a 25 grados centígrados. Esto está estrechamente relacionado con el tiempo que pasan inactivos pues el calor hace que se pierda información. Por ejemplo, a temperaturas mayores a 30 grados centígrados no pueden estar inactivos más de un año.

Tampoco resisten los choques eléctricos ni cortes de electricidad, así que no es recomendable utilizarlos si no se tiene un buen estabilizador de electricidad. Son especialmente sensibles a descargas y cortes, tanto que podrían dañarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *