Por qué comprar un disco duro SSD y olvidarse del HDD

Los discos de almacenamiento de información no son de tomar a la ligera. Es vital considerar la calidad de lo que contiene lo más importante de nuestro ordenador: su información.

Las unidades de estado sólido o discos SSD (Solid State Drive) son un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil. Parecidos a una memoria flash. Estas unidades remplazan con creces a las unidades convencionales de disco HHD (Hard Disk Drive), que se basan en discos rígidos magnéticos giratorios, almacenando aleatoriamente los datos.

Veamos por qué las SSD son una mejor opción que las HHD a la hora de comprar un disco duro para nuestra PC.

1.-La ventaja de su velocidad

La tasa de trasferencia de datos de una unidad de almacenamiento de tipo SSD es muy superior. Mientras un disco HHD transfiere un promedio de 140 megabytes en un segundo, la capacidad de trasferencia de una unidad SSD es de hasta 500 megabytes por segundo. Esta labor se realiza sin ningún tipo de inconveniente o problema. De hecho, algunos comparan al disco SSD con a pendrives internos debido a que no tienen discos magnéticos.

Asimismo, su velocidad hace de este tipo de unidades una excelente opción. En especial si trabajamos con programas que consumen muchos recursos como algoritmos de diseño o juegos. Te evitaras los molestos bloqueos repentinos causados por las sobrecargas de memoria o embotellamiento de datos.

2.-La pérdida de datos: un mito falso

Debido al sistema de escritura o grabación secuencial de datos de una SSD, muchos temen perder la información, pero no hay de qué preocuparse. Actualmente la vida promedio de una SSD es de 10 años. Entonces, cuando una unidad SSD llega a su final, simplemente no permite grabar más datos, no que los datos contenidos en la misma se pierdan. Además, siempre habrá una forma de recuperar los datos, empezando por que estas unidades permiten su lectura.

3.-La resistencia

El paso del tiempo no afecta la eficiencia de una unidad SSD. Aunque cualquier dispositivo electrónico tiene riesgos, estas unidades aseguran un excelente funcionamiento durante su vida útil. Otra cualidad es que son más resistentes a golpes accidentales, a diferencia de las HDD. También se debe tener cuidado con que se expongan al agua, pero ¿quién moja sus unidades?

4.-No son ruidosos

Gracias a que no tienen componentes móviles ni discos magnéticos que giran a grandes velocidades, los discos SSD son totalmente silenciosos. Un factor tranquilizador que los discos HDD no tienen. Casi parecen unidades USB (tipo pendrive) Por tanto, no emiten sonidos cuando están funcionando. El hecho de que consumen menos energía sin quitar eficiencia y velocidad también influye.

Conclusión

Un disco SSD son la máxima expresión de la evolución de los discos duros, todas sus características lo demuestran. Además, su sistema de almacenamiento no es fragmentado, es decir, los datos de un programa no estarán regados y su acceso será mejor. Igual con la forma de guardar la información, archivos de vídeo, juegos, etc.

 

La tecnología cada vez avanza y mejora, los discos SSD son un ejemplo de esta premisa. Puedes estar seguro que superaran mayores retos, aumentaran su capacidad y mejorarán en los aspectos que hoy día parecen ser contrarios. Así que ¿por qué no darles una oportunidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *