Seguridad Social de los Autónomos

seguridad social

Hay muchas razones por las cuales un empleado de algún tipo de empresa puede obtener una baja laboral, ya sea por un incidente o porque el tiempo no se detiene y uno debe jubilarse un día como cosa natural, siempre es necesario tomarse un descanso, aunque a veces uno no quiera, es justo y necesario. Este artículo va dirigido a todos, pero especialmente a los trabajadores autónomos.

Y es que pocos saben que incluso los trabajadores autónomos tienen derecho a una baja temporal a través de una cotización por la Seguridad Social, reconociendo que tuviste un accidente laboral o incluso una enfermedad. Aprende aquí el cómo, cuanto y porqué puedes cobrar esto.

Primero que nada conozcamos qué es la incapacidad temporal, legalmente se define como incapacidad laboral a todo lo que le impide al trabajador desempeñarse en sus tareas laborales comunes,  sean estas de naturaleza por un accidente  o una enfermedad causada o no en el ambiente de trabajo, simplemente cualquier cosa que impida al empleado trabajar, inclusive si este trabajo no forma parte de una empresa que lo subsidie.

Obligación de cotizar a la seguridad social por incapacidad temporal

Ya con Previos trámites consignados es obligatorio para los trabajadores autónomos el cotizar su incapacidad temporal, sea dada por las contingencias comunes para darse de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), existen inclusive trabajadores que hacen todos los trámites por ti, pero esto es opcional.

Pero debemos recordarte que todos estos trámites son completamente voluntarios, en el caso de los TRADE, o aquello que realicen actividades de algo riesgo laboral son lo que obligatoriamente deben formalizar la consignación de dicho documento.

Supuestos y requisitos para cotizar por incapacidad temporal

El objetivo de este derecho al subsidio es ayudar al trabajador a mantenerse durante el tiempo en el que esté incapacitado para laborar, y mientras reciba atención de la seguridad social, siempre y cuando este impedido para trabajar, cuya duración máxima suele ser de un año, y es prorrogable 6 meses más en casos especiales.

Entendamos que como requisito para este subsidio estamos sujetos a haber sufrido un accidente laboral, pero esto no solo quiere decir que haya sido un incidente en el lugar de trabajo, sin que se incluye  también los producidos al desplazarse al sitio de trabajo, a las enfermedades por consecuencia del trabajo y también enfermedades comunes que impidan al trabajador a realizar su actividades laborales con éxito.

Cuantía de la prestación por incapacidad temporal

Existen regulaciones en cuanto a la prestación que se obtiene, siendo cotizados los trabajadores autónomos por un porcentaje de lo cotizado el mes anterior de su baja dividida entre 30 según el tiempo que dure la baja, o el tipo de causa de la baja, por ejemplo: Siendo que en el caso de enfermedad o accidente no laboral, desde el día 4 al 20 aplica un 60%, y a partir del 21 al 75%, pero ya cuando se da el caso de un accidente laboral, desde el día siguiente al que se reporta la baja se aplica un 75% directamente, siempre y cuando se haya escogido una cobertura por contingencia profesional.

A pesar de esta inmensa ayuda como se cotiza por bases mínimas muchos trabajadores autónomos prefieren completar esta ayuda por medio de un seguro privado que cubra las bajas laborales. Para mayor información de este tipo puedes consultar la tienda de Infoautonomos.

Plazos y notificaciones de incapacidad temporal

Ha habido muchos cambios en las leyes que aplican a estos plazos, ahora a partir de la baja forzosa deberás notificar en la seguridad social esta situación a partir del primero 15 días luego de procesar la baja.

Cese de actividad por incapacidad temporal

Cuando dicho trabajador sea incapacitado para trabajar y sea necesario un cese de la actividad, podrá continuar recibiendo prestaciones de IT, aun siendo autónomo, y en la misma cantidad que la prestación por cese de actividad hasta que la misma se vea agotada, de ese momento en adelante recibirá la prestación por incapacidad temporal descontándose el período de cese de actividades. Sin más muchas gracias por visitar nuestra web y que esta información haya sido de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *