Red 4G en la luna

NASA ha estado tomando nuevas decisiones relacionadas al programa Artemisa que ha estado causando furor entre los aficionados de los viajes espaciales. Una de las más interesantes, es la de colocar una red de datos 4G LTE en la luna. El programa Artemisa, busca ser la nueva etapa de la exploración humana en el espacio. Para lograrlo, es importante la mejor comunicación dentro de la luna e inclusive con la tierra.

¿Quién se encargará de colocar la red 4G en la luna?

El contrato para colocar la red 4G LTE en luna, lo ha obtenido nada menos que Nokia. Una de las empresas de telecomunicaciones con origen finlandés de mayor renombre a nivel mundial. Este contrato le otorga a Nokia un presupuesto de $14.1 millones de dólares (USD) para construir la estación con la red de datos 4G LTE en la luna.

Esta red de telecomunicaciones le permitirá a los astronautas diversas actividades en tiempo real. Entre estas, podrán hacer consultas a páginas web, hacer llamadas de voz e inclusive vídeo llamadas desde la luna. La creación de los equipos para la infraestructura que establecerán la red de internet en la luna, se llevará a cabo en Bell Labs. Esta es la sede de investigación perteneciente a Nokia, localizada en Estados Unidos.

¿Para cuándo se planea tener una red 4G en la luna?

Se planea el lanzamiento de la red de datos 4G en la luna para finales del 2022. Esto se plantea como un gran reto, ya que los equipos deberán resistir las condiciones extremas del despegue así como el aterrizaje lunar. Adicionalmente, estos equipos deberán contar con un diseño impecable, ya que necesitan funcionar sin problemas bajo las condiciones extremas del espacio exterior.

Se espera no posponer la fecha de lanzamiento, ya que para el 2024 se realizará el lanzamiento del programa Artemisa. Esta sería la primera vez en más de 50 años que hay presencia humana en el cuerpo celestial. Además, será la primera vez que una mujer llegará a la luna, siendo un logro que no pasará desapercibido. Para el 2028, ya la luna debería contar con una actividad humana sustentable y entre esto, se espera que los astronautas en ella puedan utilizar la red 4G LTE de Nokia en su día a día.

¿Cómo serán los equipos de la red 4G de Nokia en la luna?

Para que el equipo sea apto para soportar el viaje e instalarse correctamente, debe cumplir ciertos requisitos. Este será ultra compacto y tendrá una baja demanda de potencia eléctrica. Además, es necesario que sea muy resistente si se planea soporte las condiciones extremas del espacio. Inclusive, contará con un sistema de auto-programación, el cual se accionará al desplegarse en la luna.

¿Qué se podrá hacer con esta red de internet en la luna?

La comunicación con llamadas por vídeo y voz no es lo único que se planea lograr con esta red. También se espera controlar de manera remota equipos y dispositivos vitales para la presencia humana a largo plazo en la luna. Entre estos, se controlarán robots investigadores, se harán streamings en tiempo real con calidad HD y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *