¿Qué significa que un móvil sea IP68, y qué pruebas tiene que superar para serlo

Lo que significa que un móvil sea IPS68, está relacionado con  la capacidad del aparato de resistir condiciones adversas que impliquen agua. Es bien sabido que esta cualidad no la presentaban todos los móviles y era atribuida a una pequeña cantidad de los mismos, ofertados a profesiones cuya labor implicaba algún riesgo con agua.

Sin embargo, los fabricantes entendieron que esta cualidad en los móviles tenía que ser ofrecida en todos sus modelos, ya que la posibilidad de que un aparato de estos entrara en contacto con el agua, era muy elevada.

La nomenclatura PI68 corresponde al mayor grado de protección de los smartphone, contra el agua y polvo.

Nivel de certificación IP

 

Lo que significa que un móvil sea IPS68, involucra los grados de protección IP, que vienen dados por sistemas clasificados que incluyen a los dispositivos móviles y todos los aparatos electrónicos. Representando una garantía para el usuario, que sabrá exactamente cuál es el nivel de protección que ofrece el aparato.

Este código IP68 se interpreta según los valores correspondientes en sus tablas de referencia.  El primer número (6) expresa la máxima resistencia al polvo y evita completamente la entrada de polvo al interior del móvil, mientras que el segundo número (8) representa la máxima protección ante agua propulsada a lata temperatura y presión.

Pruebas para certificación IP

 

Las pruebas que tiene que superar un móvil para ser IPS68, comprenden una serie de test que simulan las condiciones en las cuales podría estar el móvil en contacto con el agua, cada una de las cuales tendrá se nombrará desde IPX1 hasta IPX8, anexando IPX9K.

Se describirán brevemente, las pruebas que se efectúan con el protector de pantalla del móvil:

IPX1: rocío de 1mm de agua (10 minutos)

IPX2: rocío de agua 3mm en todas direcciones (2,5 cada dirección/10 minutos)

IPX3: rocío de agua 10 litros (presión 50-150 kPa/5 minutos)

IPX4: la misma prueba anterior, pero sin protector

IPX5: agua propulsada  durante 15 minutos (3 m de distancia, presión 30kPa/12,5 l por minuto)

IPX6: agua propulsada  durante 3 minutos (3 m de distancia, presión 100kPa/100 l por minuto)

IPX6: agua propulsada  durante 3 minutos (3 m de distancia, presión 1000kPa-100bar/75 l por minuto)

IPX7: sumergido 3m bajo la superficie (30 minutos)

IPX8: sumergido 3m bajo la superficie (tiempo variado según el fabricante)

IPX9K: 2 minutos (agua propulsada entre 0,10 y 0,15m/presión 80 y 100 bares/temperatura 80ºC)

Conclusión

 

Como se pudo apreciar, al momento de ofrecer un móvil con la protección IPS68, el aparato ha paso por pruebas muy exigentes que garantizan su resistencia al agua. Evidentemente el costo de la aplicación de estas pruebas no es barato, por lo que encarece la oferta del producto.

Las pruebas que tiene que superar un móvil para ser IPS68 es exigente y representan la seriedad de la marca. Lo que significa que un móvil sea IPS68 bien vale la pena pagar su costo/calidad, porque durará toda la vida.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *