Qué es Alexa, qué se puede hacer y con cuáles dispositivos es compatible

¿De qué trata Alexa?

Alexa es un asistente virtual que puede ser controlado por la voz. Su creador fue Amazon y se lanzó en el año 2014 en conjunto con  la línea de altavoces Echo. El nombre Alexa fue escogido por ser fuerte y también por poseer la letra X, lo que haría que el asistente lo reconociera más fácilmente, también se eligió para honrar a la Biblioteca de Alejandría.

Las funciones de Alexa son parecidas a la de otros asistentes virtuales como Siri, Google Assistant o Cortana. Comienzas diciendo su nombre, en ese momento el altavoz al que esté integrado se podrá oír. Seguidamente debes indicarle un comando con tu propia voz, lo que el asistente captará y reconocerá para luego darte una respuesta.

Desarrollo de Alexa

Este asistente sólo se podía vincular a altavoces inteligentes diseñados por Amazon, sin embargo, en pocos meses se abrió su Software Development Kit (SDK) de manera que otros fabricantes tuvieran la posibilidad de trabajar con él. Desde ese momento, Alexa, se ha incluido en varios dispositivos. En la actualidad, este asistente es referencia en el mundo virtual.

¿Qué se puede hacer con Alexa?

Las tareas que puede realizar Alexa dependerán de dos aspectos claves: A través de los comandos de voz que tiene integrado se pueden hacer muchas peticiones, pero también se le puede instalar las Skills, complementos que permitirá al asistente tener más funciones.

En relación a los comandos de voz, a Alexa se le puede realizar cualquier tipo de pregunta. Por ejemplo, puedes comenzar pidiéndole información sobre algunas direcciones de restaurantes, algún spa o producto, personas, localidades, entre otros contenidos.

Alexa, también permite configurar recordatorios, alarmas, reloj, entre otras funciones. También puedes realizar compras, y hacer videollamadas entre dispositivos distintos.

Dispositivos compatibles con Alexa

Los dispositivos compatibles con Alexa son todos aquellos pertenecientes a los altavoces inteligentes Amazon Echo. Por ejemplo, en España se consiguen seis modelos: Amazon Echo, Echo Spot, Echo Plus, Echo Sub, Echo Dot, y Amazon Smart Plug. Mientras que en Estados Unidos hay más variedad de dispositivos, tal como el altavoz Amazon Show,  el cual posee una pantalla de diez pulgadas.

El asistente Alexa también es compatible con los Fire TV, también de Amazon y con electrodomésticos como microondas, relojes, etc. todo de la marca AmazonBasics. Es importante destacar que Amazon también ha llegado a acuerdos con Samsung, Hisense y Whirlpool, lo que permite que Alexa haga presencia en una gran variedad de electrodomésticos. Además, Amazon ya tiene acuerdos para incluir su asistente virtual en televisores de marcas como Sony, Toshiba, en vehículos de marcas reconocidas a nivel mundial.

Por otro lado, Alexa está conquistando el universo de las computadoras personales tras su acuerdo con Microsoft y también con otros fabricantes tales como Lenovo, HP, Acer, entre otros.  Además, ya la marca Acer presentó un proyector, mientras que Huawei un altavoz – router, ambas marcas con Alexa. Sin duda, el mundo de los asistentes virtuales está creciendo de forma acelerada y se espera que en los siguientes años la lista de dispositivos con Alexa siga en aumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *