Los robots que seguirán órdenes del ejército de los Estados Unidos de América

Los EEUU es un país que desde décadas atrás se ha caracterizado por la importancia a sus programas militares. La robótica siempre ha sido una rama de la tecnología que se ha implementado para ayudar en distintas labores que realiza constantemente el ejército.

Comúnmente se utilizan este tipo de herramientas robóticas para realizar tareas utilizando a un operador humano como el que controla la actividad. Ciertamente, ha sido poca la aplicación de robots automatizados que realicen distintas tareas en el campo donde se realizan las operaciones militares diariamente.

Esto parece estar por cambiar. En los laboratorios de investigación del ejército se encuentran en diseño muchos proyectos. Uno de los más llamativos es el uso de robots que puedan seguir órdenes para tareas junto a soldados. Estos podrán traer ventajas en campo de batalla y ser la diferencia entre la vida o la muerte de muchos.

¿Cómo se podrán utilizar estos robots por el ejército?

Muchas veces la revisión de emboscadas es una de las tareas que más trae bajas por parte del ejército en las distintas regiones. Al poder contar con un robot que pueda seguir adecuadamente las órdenes de los soldados y seguirlas como es debido, estos podrán asignarles tareas como encontrar posibles trampas, emboscadas y más. De esta manera pueden llegar a salvarse la vida de muchísimos soldados.

Los robots podrán ser controlados por ambas vías, con órdenes verbales así como con dispositivos periféricos. Esto permite que puedan darse órdenes o tareas específicos a través de una Tablet cuando es necesario. Pero en casos de emergencia, una orden verbal sea más que suficiente. La recepción de datos también es ideal recibirla a través de dispositivos inteligentes. Se pueden encontrar los datos necesarios en el campo de guerra.

Preocupaciones en la tecnología

Por supuesto que existen preocupaciones al utilizar un robot en el área de guerra. Así como este puede ser una excelente ayuda, también puede llegar a ser hackeado. Esto puede darles a los enemigos exactamente lo que necesiten para cambiar la balanza a su favor.

No es de preocuparse que puedan empezar a existir robots autónomos peleando en el campo de guerra. Darles demasiado poder a un robot que podría llegar a cambiarse al lado contrario si su programación es violada. Sería el enemigo perfecto para un grupo de soldados americanos y en vez de darles ventaja, estaría condenándolos.

Hasta ahora este tipo de tecnología robótica para ayuda de los militares, se ha pensado con el fin de ayudar en ciertas tareas simples, sin la necesidad de un control supervisado. Estos robots pueden traer datos, información de interés, mapeos de la zona y otro sin fin de objetos. Todos serán de vital importancia para una tarea militar.

Los robots en el futuro

Aun cuando la tecnología esté en desarrollo y posiblemente se implemente como parte de una prueba piloto. No es seguro que esta se quede como una opción fija en el campo. Estas opciones se están tomando en cuenta para que en un futuro puedan ser una herramienta de ayuda y hasta lleguen a salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *