La IA y computación en las noticias falsas

noticias-falsas

Los últimos años se ha visto como ha crecido una tendencia en internet de proteger a los usuarios contra las noticias falsas. Gigantes y gobiernos buscan crear resoluciones que ayuden a evitar problemas de grandes masas de gentes siendo manipuladas con noticias falsas. Las noticias falsas son in increíble problema, pero, ¿Qué pasaría si se usa IA para crearlas?:

IA y los DeepFakes

noticias-falsas

La tendencia de las noticias falsas tuvo una especie de poder con la llegada de los DeepFakes. ¿Qué son? Video montajes súper realistas con personajes públicos creados gracias a los algoritmos de aprendizaje profundo de empresas. Lo terrorífico del asunto, esta tecnología se usa para difundir mensajes falsos con identidad de personas que nunca pronunciaron nada.

Las noticias falsas tienen cierta recompensa en las redes sociales ya que esta desinformación toxica puede afectar directamente a los ojos inexpertos. Si se aplica directamente a la política y a la economía en específico, se crean problemas graves entre gobiernos e instituciones.

Dentro de unos 5 años según el Center for a New American Security, una entidad sin fines de lucro, los DeepFakes pueden engañar a gran parte de la población que no esté entrenada. Creando así mensajes engañosos o hasta comprometedores a la salud nacional.

Además no solamente podría afectarse las instituciones entre gobiernos, sino que algunos estados podrían usarlos para poner a mucha más población a su favor o en contra.

Contra inteligencia para combatir noticias falsas

Según expertos como Santiago Sánchez Migallón (profesor de filosofía de Inteligencia Artificial) se espera que los DeekFakes funcionen como una base del juego policías y ladrones. Una red podría funcionar como un experto que desmintiera estos mensajes mientras que otra competiría directamente con crearlos.

Los videos ya no serán tampoco suficientes para que el ojo humano reconozca cuando está ante un rostro falso o no. Se espera que sea el ojo inexperto los más afectados aunque según otros expertos, se afirma que las personas evolucionaran como lo han hecho en internet para descartar los DeepFakes. Es decir, ya hay pocos usuarios a día de hoy que se crean que un príncipe de la india vaya a dejar toda su fortuna por Email. Algo parecido sucederá según Francisco Javier Ordoñez, director de StyleSage.

El periodismo y las pruebas judiciales

noticias-falsas

Al final tendrán que legislarse de otra forma los efectos y las consecuencias que tengan unas pruebas gráficas. Los videos en un futuro o lo que consuman los medios de información podrían ser creados de forma sintética y completa.

Las DeekFakes ya que han usado en la industria de la pornografía con personajes famosos. ¿Qué podría impedir que se use con algún presidente o con algún gigante tecnológico? Quizá en el estado actual esta tecnología no es capaz de recrear sintéticamente estos mensajes a la perfección pero según va pasando el tiempo, lo más probable es que lo logren.

La identidad también sería un punto que podría desdoblarse ya que actualmente hay actores fallecidos que, gracias a los DeepFakes pudieron completar sus películas. Cualquiera de nosotros en un futuro podría tener un avatar que se presente como perfil de nuestra propia imagen. Quizá hasta llegue a crearse un derecho a la intimidad de la imagen personal, nadie podría compartir mí yo de carne y hueso sin mi consentimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *