Crear un artículo de opinión

artículo de opinión

Desde antes de que hubiera posibilidad de que existiera la Internet la opinión ha tomado el protagonismo de nuestras vidas, creando y forjando nuestra imagen ante temas de relevancia, del día a día y todo aquello que pueda ser de nuestro interés o del interés de alguien más.

Compartir nuestras experiencias con el otro se ha convertido en algo fundamental para tomar decisiones. Estas pueden crear conflictos y/o resolverlos.

Hoy día gracias a las redes cualquiera puede crear un artículo de opinión frente a el tema que desee, como menciono anteriormente esta puede ser de manera constructiva o destructiva para satisfacer sus necesidades y/o las de su público. A la hora de mencionar ejemplos del 2018 tenemos muchos, la lista continúa llena de blogueros, Youtubers, redactores y público en general que tiene la opción de hacer un artículo de opinión al respecto si la idea en general no es de su agrado.

Sabemos bien que la manera más directa hoy en día es por medio de YouTube donde puedes grabar tu reacción ante cualquier tema, pero mi método preferido es mediante la redacción permitiendo al autor dejar plasmado su contenido al alcance de cualquier usuario que guste leerlo.

Dicho esto, si te llama la atención comenzar en el mundo de los artículos de opinión y te gustaría redactar acerca de lo que gustas y lo que no, estás en el lugar indicado:

Escoge un tema. Cuando comienzo a indagar sobre un asunto en específico no me detengo hasta desglosarlo por completo. Pero hay tantos temas que te preguntas ¿Cómo escoger solo uno? ¿No puedo escribir sobre todos? Bueno, lo más importante para empezar a hacer algo es por el principio, ordenadamente.

Te recomiendo revisar tus redes sociales (Si tienes alguna) o aquella vez que discutiste con tus padres sobre algo que llamó tu atención o esa conversación con tus amigos que te hizo pensar y analizar… hay un sin fin para escoger, pero comienza por uno y hazlo tuyo si surgen otros anota y guárdalos para unas próximas publicaciones.

No te preocupes por escribir sobre algo de lo que no hayas escuchado hablar antes, ahí está la clave, amplía la información desde tú punto de vista y checa tu día a día, seguro es más interesante de lo que crees. Quizás no te gustó la actitud de uno de tus profesores o hubo algo en el periódico que llamó tu atención. Sobre todo, cuando seleccionas un tema debes estar informado. Busca, indaga, lee al respecto, crea interrogantes y responde a ellas siendo fiel al artículo de opinión que redactas…

Conoce las partes de tu artículo de opinión.

Empezamos por la introducción, te recomiendo en primera instancia que seas muy directo, uses frases originales que hagan ver en ti alguien único con quien el lector se pueda identificar apareciendo problema o situación con un título; que vaya directo al asunto para llamar la atención del lector.

Cuando comiences a desarrollar tu tema: Incluye argumentos coherentes.

Aquí recalco la importancia de desglosar el tema. Créate una armadura con bases y criterios que ayuden al lector a pensar y lo inviten a leer más, agrega detalles que quizás para ti no son relevantes puede que lo sean para el lector, el lugar donde ocurrió todo, tus expresiones, hazles saber a los lectores por qué es importante no solo para ti sino para ellos.

Claro, no siempre se está de acuerdo con la opinión del otro, pero hablamos de la tuya y es momento de que sea leída, has de ella algo personal que tus seguidores la lean porque sintieron que no solo te afecta a ti sino a ellos y si no es así pues al menos es positivo que de ese tema resulte un debate, donde existan preguntas que hagan a otros leer lo que escribiste y comentar para llegar a soluciones o respuestas distintas y en mayor número.

Al final como ya mencioné no siempre tendrás quienes apoyen tu artículo de opinión y este caso debes tener lista tu mente y ampliarla a nuevas posibilidades, reconocer si te equivocas será bien recibido y hacer saber si tu opinión cambia gracias a esto o se mantiene de una manera calmada y objetiva, recuerda también agradecer aún si no tienes un gran número de visitas al principio, quienes te leen quizás sean unos pocos, pero serán la base de todo lo que vendrá a continuación.

No te olvides de revisar tu ortografía y gramática al finalizar y de agregar imágenes si así te parece para hacerlo más personal y creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *