¿Android Go es una estafa?

Hace relativamente poco tiempo, los desarrolladores de Google lanzaron al mercado una versión compacta del sistema operativo más utilizado del mundo. Android Go ha dado de que hablar desde el preciso momento de su creación, positiva y negativamente. Pero ¿Realmente es una estafa como muchos afirman? Averígualo aquí.

¿Qué es Android Go?

Android Go es una versión ligera del sistema operativo que sale a mercado a partir de su versión 8.0 Oreo. Ante los constantes problemas que devenían del uso de equipos de gama baja con las versiones convencionales de Android, los desarrolladores decidieron lanzar al mercado una versión ligera del SO para mercados emergentes y móviles con 1 GB de RAM o menos.

La versión Go del sistema operativo ofrece una experiencia completa de uso. Realmente, es muy difícil diferenciar la versión original de Android con respecto a su versión Go. Una biblioteca de aplicaciones Go permite acceder a YouTube, Maps y algunas otras Apps de Google utilizando el mínimo de recursos necesarios.

Su experiencia de uso es bastante fluida. En lo personal, nuestra experiencia ha sido bastante positiva con el uso de algunos terminales con esta versión de Android. No obstante, nos hemos encontrado con quien afirma que Android Go no es más que una buena idea que se convirtió en una estafa.

La estafa de los fabricantes de móviles

El constante avanzar de los desarrollos en Android, con el paso del tiempo obligaba a los fabricantes de móviles a mantenerse actualizados con respecto a la calidad de sus componentes y su vigencia.

La idea de sacar al mercado una versión ligera de este sistema operativo ha llegado a ser vista por muchos fabricantes como una oportunidad de deshacerse de componente viejos que por alguna razón u otra no llegaron a ensamblarse y venderse.

No es de afirmar que todas las marcas entran en esta práctica “deshonesta”, pero hay casos en los que sucede. En poco tiempo se ha logrado observar un mercado inundado de memorias RAM menores o iguales a 1GB, un estándar que según muchos ya debería estar descontinuado. Esto es solo un ejemplo de la magnitud del problema.

La personalización

En otro orden de ideas, podría llegar a pensarse que Android Go se presentaría como una versión súper “pura” del SO. Una versión en la que las capas de personalización de los usuarios brillarán, pero por su ausencia. Esto no es del todo cierto.

Los modelos de la marca Samsung que contaran con Android Go ya cuentan con la capa de personalización del fabricante. Lo mismo pasa con otros fabricantes, lo que nos lleva a pensar si realmente su uso es tan fluido en todos los terminales. Una capa de personalización podría agregar elementos adicionales y perjudiciales a un sistema tan limitado.

¿Deberíamos prescindir de móviles con Android Go?

Si eres un usuario con un poder adquisitivo medio o alto, realmente no vale la pena hacerte con un equipo de tales naturalezas. En el mercado hay mejores especificaciones por un precio bastante similar.

En cambio, si se trata de un usuario con un poder adquisitivo bajo, habitante de un mercado emergente como La India, o uno que solo usara el móvil para enviar textos por WhatsApp los móviles con Android Go no darán ningún problema. Su existencia hace posible que algunos fabricantes incurran en prácticas deshonestas, pero en general Android Go vale la pena.

Un comentario en «¿Android Go es una estafa?»

  • el 23 octubre, 2020 a las 5:36 pm
    Enlace permanente

    Hola! Muy interesante el artículo. Una pregunta: ¿las aplicaciones de Play Store se pueden instalar normalmente en este SO o no hay muchas aplicaciones para Android Go? Me interesa especialmente la app Whatsapp Business.
    Saludos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *