Pantalla AMOLED vs Súper AMOLED

El avance tecnológico que han tenido las pantallas táctiles en los últimos años es tremendo. Ya estamos acostumbrados a escuchar términos como AMOLED o Súper AMOLED (SAMOLED) cuando se habla de las características técnicas de teléfonos móviles de última generación. No obstante, muy poco gente sabe a ciencia cierta de que se trata cada una.

De entrada tienes que saber que ambas tecnologías parten de la tecnología OLED, y pueden ser consideradas evoluciones naturales de la misma. A continuación te definiremos un poco cada una de estas y luego las enfrentaremos.

¿Qué es OLED?

La tecnología OLED tiene la particularidad iluminar cada pixel de la pantalla de forma individual. Su antigua contraparte, las pantallas LCD dependen de una matriz lumínica que aporta luz desde la parte de atrás de la pantalla. Este hecho supone una serie de ventajas, aunque también algunas desventajas que hay que nombrar.

El ahorro en materia de consumo energético es considerable en las pantallas OLED. El hecho de poder apagar pixeles específicos para lograr negros más intensos es sumamente positivo tanto para la batería como para la experiencia visual. No obstante, la presencia de materiales orgánicos en su composición puede favorecer su degradación.

Con el paso de las generaciones de móviles, se ha favorecido su durabilidad y la degradación aunque posible ahora es poco probable.

¿Qué es AMOLED?

En la evolución de las pantallas hacia el AMOLED se ha agregado una nueva capa de material orgánico a cada pantalla de este tipo.

Con ello se consigue que el consumo energético se reduzca aún más en los terminales que tienen este tipo de pantallas. Además, la flexibilidad que puede llegar a alcanzar la pantalla aumenta de forma considerable. Del mismo modo, los problemas con la degradación se vuelven más minúsculos.

¿Qué es Súper AMOLED?

De la mano de Samsung se nos presentó la tecnología SAMOLED. Del mismo modo que su antecesora, esta tecnología incorpora una nueva capa en la pantalla. No obstante, esta nueva capa está especialmente diseñada para el reconocimiento del táctil. Gracias a estos paneles la experiencia de manejo de los terminales es mucho más favorable.

Entonces ¿Con cuál nos quedamos?

En la mayor parte de los apartados que podríamos nombrar, la tecnología de pantallas Súper AMOLED supera con cierto margen a su contra parte. Es algo natural, puesto que esta no es más que una evolución de su antecesora.

No obstante, tenemos también que mencionar que el costo de fabricar una pantalla SAMOLED es mayor que el de fabricar una AMOLED. Al menos por el momento, los terminales con distintos tipos de panees de pantalla tendrás precios de venta ligeramente diferentes y queda de parte del usuario elegir cual le conviene más.

Si bien es cierto todo lo que antes hemos mencionado, un usuario convencional (que solo chatea y ve RRSS) no tiene por qué notar la diferencia entre estos dos tipos de paneles. Mientras la tecnología de pantallas táctiles evoluciona con celeridad, la mayor parte de las pantallas de los móviles serán del tipo SAMOLED o versiones superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *