Impresoras 3D ¿cómo funcionan?

Se les llama así debido a que éste tipo de impresoras son capaces de crear todo tipo de figuras que tengan volumen e inclusive aquellas que tienen movimiento. Para esto se necesita el diseño que debe estar en un archivo informático como Autodesk, Inventor, Solidworks, Catia, etc. Así desde el computador podrás enviar la información que recibirá ésta máquina a la hora de trabajar.

Debes saber que los archivos que envían la información a la impresora 3D contienen las coordenadas de trabajo de la impresora y las recibe por medio de un USB. Sin embargo, hay impresoras 3D que pueden conectarse directamente con la computadora. Los planos para la creación de objetos pueden ser  creados por ti mismo o también descargados de sitios web que se dedican a este tipo de labor.

En el campo de la arquitectura, medicina y diseño industrial son muy utilizados las impresoras 3D. Pueden realizar piezas de uso en la industria automotriz, también ropa ya que algunas impresoras 3D trabajan con material de Nylon. En el área de la medicina, por cierto, se realizan prótesis con este tipo de producto. Además, se hacen justo a la medida del paciente e inclusive se especula que hasta órganos del cuerpo humano podrían llegarse a realizarse en un futuro.

Funcionamiento según el tipo de impresora

Existen varios tipos de impresoras 3D pero por lo general son las siguientes las que más se usan. Veámoslas:

Por fusión

Empecemos con las que trabajan por fusión que hacen estos objetos tridimensionales a través de la colocación de una capa sobre otra de plástico o resina fundido. Estas impresoras trabajan con 3 ejes (X, Y, Z) que se mueven porque los motores de la impresora le envían esa información electrónicamente. Las impresoras por fusión tienen un motor llamado extrusor donde se coloca el material del cual va a estar hecha la figura. El extrusor tiene una boquilla encargada de ir realizando la figura.

Cabe destacar que este extrusor debe precalentarse con tiempo antes de comenzar a imprimir.

Por inyección

También existen las que trabajan por Inyección. Su funcionamiento consiste en que ellas van realizando la figura a través de un pegamento que se encuentra en una especie de cartucho similar al de una impresora común. El pegamento va uniendo una y otra vez el polvo que sale por capas y que se usa como material para realizar la figura deseada.

Estereolitografía (SLA)

Otras de uso frecuente son Estereolitografía (SLA) que realiza el objeto capa por capa con resina líquida y el láser se encarga de endurecerlo.

Selective Laser Sintering (SLS)

Por último mencionaremos la Selective Laser Sintering (SLS), que  también trabajan con láser.  El material que usa éste tipo de impresoras es polvo pero a diferencia de la segunda, éste polvo es hecho de metal, nylon, cerámica, polyester, cristal, etc. El láser se encarga de fundir y solidificar el material. De ésta manera la gran variedad de objetos a realizar con éste tipo de impresoras es múltiple pues puedes crear todo lo que imagines siempre y cuando esté hecho con los materiales mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *