El coste de ser Autónomo

ser autónomo

Para quienes no sean de España o no estén familiarizados con las últimas noticias acerca del sistema de impuestos para los trabajadores hoy les explicaremos y aclararemos algunas dudas que muchos se hacen acerca los costes de ser autónomos.

Ser autónomo en España, es lo que en otras partes se llama trabajador independiente, pero solo en el sentido de que este no está sujeto a un sueldo particular de una empresa que lo contrata sino que sus ingresos vienen de mano propia por los negocios que maneja y su inversión, considera algunas otras complicaciones que en otros sitios no se toman en cuenta a la hora de cobrar impuestos a estos autónomos (trabajadores independientes), pero a su vez, ofrece también beneficios en cuanto a la seguridad social con la que cuentan.

Ahora, a partir de Enero del 2018 hubo algunos cambios sobre la manera de cobrar estos impuestos, puesto que como muchos autónomos son emprendedores iniciando negocios por cuenta propia se les daba una mínima cuota para pagar, pero a los pocos meses se empezaba a cobrar un porcentaje de sus ganancias, que no suele ser mucho y aunado a los pagos que deben hacer como por ejemplo: de seguridad social, si contratan a un abogado que haga todo el papeleo fiscal por ellos, sueldo de los posibles trabajadores que contrata y su registro en la seguridad social, termina por su puesto en que el coste de ser autónomo sea mayor que el de trabajar para una empresa, pero esto muchas veces no ha sido una mejor opción debido a la reciente falta de empleos en el país Europeo.

Y la verdad es que, el coste de ser autónomo realmente siempre dependerá del éxito que tenga el negocio que emprendas, ya que se calcula en la mayoría de los casos en base a las ganancias que se generen. Pero te hablaremos de algunas cosas que pueden darte una idea de cuál es la realidad en estos casos.

¿Cuánto es realmente el coste de ser autónomo?

Como una medida de apoyo a los autónomos, la tarifa en que se estableció el coste de la autonomía en España es de 50 euros mensuales por 6 meses para luego pasar a cobrar una tarifa dependiendo del margen de ganancias, o por lo menos así estaba establecido hasta enero del 2018, fecha en la cual entraría en vigencia la nueva ley de Autónomos, la cual establece términos parecidos a la antigua, pero con la diferencia de una prórroga de 12 meses en vez de 6 y así mismo otras extensiones en casos especiales.

Pero para el público en general y según los expertos, esta nueva ley por sí sola, no es capaz de hacer lo suficiente por aquellos que por una u otra razón deciden ser autónomos, ya que la misma amerita otras líneas de continuidad.

Ahora, luego de que este período de ayuda económica culmina o mejor dicho expira, se calcula que los autónomos tendrán que pagar una cantidad aproximada a los 275 euros por mes, teniendo en cuenta un mínimo.

Y sabemos que a esos costes se tendrán indirectamente que añadir la cuota normal mensual de la seguridad social, así como el 7 % correspondiente a la retención de facturas en los primeros ejercicios, para luego multiplicarse un poco más del doble llegando a un 15 %, además de la comisión por los rendimientos netos que puede ser dependiendo del tipo de autónomo un precio elevado del 20 % trimestralmente.

Otra cosa que puede incluir en el coste de ser autónomo es la asesoría legal y fiscal que muchas veces al ser emprendedor vas a necesitar, y cuyos honorarios en casi ningún caso baja de los 50 euros mensuales, y más siendo una tarea que se realiza periódicamente, como el pago del IVA, porcentaje que está directamente ligado a tu margen de ganancias.

Esto también muchas veces sin contar con los precios de los materiales o materia prima que necesitas para trabajar, además de los recibos de luz, agua, internet en el caso de que tenga un local o servicio móvil de transporte en el caso que tu negocio incluya envíos o transportar objeto. Es mucho que recordar, pero dado que no hay un coste de ser autónomo real, solo te podemos decir que depende del tipo de negocio que emprendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *