Asistente Médico en Versión Robótica

Desde hace mucho tiempo atrás la tecnología ha ido creciendo de gran manera, en algunos campos como el de salud su evolución ha sido mucho más notoria. En el mismo la robótica ya se ha visto implementada con el uso de robots al momento de la realización de alguna cirugía. Hoy en día, en Japón y China utilizan los robots como asistentes médicos.

Los asistentes médicos se encargan de entregar medicamentos y muestras de análisis, además de recordar diversos diagnósticos y aliviar la carga laboral de los médicos y enfermeros.

El hospital universitario de Nagoya utiliza a los robots como asistentes médicos, los mismos se encargan de la distribución de medicamentos y otras actividades, de este modo los médicos y enfermeros podrán realizar otras actividades de mayor importancia. El robot utilizado en Japón se creó de manera conjunta entre la Toyota Industries y la Universidad de Nagoya.

Características del Asistente médico en versión robótica.

  • La altura del robot es de 1,25 metros.
  • La velocidad máxima es de 3,6 kilómetros por hora.
  • Puede cargar hasta 30 kilos.
  • Contiene cámaras y radades que le permite tener una visión de 360 grados.
  • El asistente médico robótico tiene una heladera compacta, la cual se encarga de refrigerar tanto las muestras médicas como los medicamentos.
  • El robot tiene la capacidad de recorrer los pasillos mientras supera diversos obstáculos.
  • En caso de tomarse con algún ser humano, este solicitara un permiso para seguir su camino.

El asistente médico en versión robótica tiene como objetivo asistir al personal médico (Humano), pero el mismo no podrá sustituirlos en ningún momento, ya que estos son controlados por los mismos profesionales médicos.

¿Quién es Xiaoyi?

Es un robot que fue creado en China, su nombre significa “Pequeño Doctor” fue desarrollado en una de las empresas líderes en inteligencia artificial “iFlyTek”.  La creación del mismo se hizo con la finalidad de analizar y recopilar información de cada uno de los pacientes, además según ciertas investigaciones se ha logrado comprobar que Xiaoyi podría tener conocimientos en el área médica para lograr ser una profesión no humana.

Xiaoyi actualmente es el primer asistente medico en versión robótica en aprobar el examen para obtener la licencia médica. Para que este robot lograra establecer párrafos, oraciones y palabras los investigadores optaron por la experiencia clínica de  otros médicos a través de los algoritmos correctos.

Es un robot cuya inteligencia artificial demuestra la capacidad que tiene el mismo par a emitir juicios, aprender y razonar, sin embargo no está cien por ciento capacitado para trabajar en solitario, motivo por el cual su función es ser el asistente médico.

Los robots cuya función es ejercer como un asistente médico, se encuentran dotados de suficiente inteligencia artificial, con la finalidad de poder diagnosticar a diversos. Debes saber que el diagnostico que realice este robot debe ser avalado por un médico “Humano”, siendo estos quienes confirmen la información dada por el mismo. Actualmente los avances tecnológicos han aportado diversos avances en el mundo de la medicina ofreciéndoles mayores oportunidades de vida a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *