Ampliantena y la importancia de los armarios y registros ICT en el sector de las telecomunicaciones

internet de alta velocidad

¿Utilizas internet de alta velocidad, teléfono y televisión en tu día a día? Pues todas estas actividades suceden en una instalación que es interesante que conozcas mejor. Y, para hablar de telecomunicaciones, hemos contactado a un fabricante español que lleva más de 40 años en el sector: Ampliantena, fabricante valenciano de material para las telecomunicaciones.

Desde Ampliantena nos cuentan que en el año 1999 comenzó a aplicarse el reglamento ICT. Este reglamento regula el acceso a los servicios de telecomunicaciones, indicando qué componentes debe tener una instalación, tanto a nivel de edificio, como en cada vivienda.

En 2011 este reglamento se actualizó contemplando las medidas que se deberían adoptar para facilitar el acceso a internet de alta velocidad. Una instalación básica en un edificio tiene una estructura elemental que explicaremos a continuación.

A nuestro edificio o nuestra vivienda llegan las señales de telecomunicaciones por dos vías: aérea (televisión terrestre, radio y televisión satélite), señales que captamos mediante antenas de recepción, y por vía subterránea, a través de la red de cableado (telefonía, internet y televisión por cable).

A la entrada tenemos, por el subterráneo, las arquetas. Éstas serán el primer punto de canalización de cableado, que llegará, posteriormente, a un RITI (Recinto Interior de Telecomunicaciones Inferior). Desde aquí se distribuirá la señal a los diferentes registros secundarios, ubicados en cada planta del edificio, y de éstos a los registros de terminación de red (RTR) de cada vivienda. 

Por la parte superior, la entrada de señales aéreas se hace a través del RITS (Registro Interior de Telecomunicaciones Superior) y se distribuye al cableado principal, mediante registros secundarios y registros de terminación de red.

En Ampliantena están especializados en este tipo de armarios y registros para telecomunicaciones y han ido adaptando sus procesos de fabricación a las exigencias del reglamento ICT. Nos cuentan que, “un buen armario o registro de telecomunicaciones es el que cumple con los estándares fundamentales de calidad: utilizar los mejores materiales, cumplir con la normativa vigente en cuanto a dimensiones y especificaciones y proporcionar seguridad a la instalación. Además, es imprescindible que sea práctico y cómodo para el manejo por parte del instalador”. 

«Los armarios y registros ICT son elementos clave para poder tener una instalación de telecomunicaciones adecuada, ya que deben proteger los elementos que contienen de las condiciones del entorno. También, deben cumplir con estándares de calidad y seguridad, ya que dentro de ellos se realizan las conexiones que permitirán la correcta distribución de las diferentes señales”, nos cuentan desde Ampliantena

“En nuestra planta fabricamos todo tipo de armarios y registros ICT, sobre todo Registros Secundarios, RITI y RITS, y Registros de Terminación de Red. Todos estos modelos los podemos fabricar tanto en metal como poliéster. Además, recientemente hemos incorporado una planta de pintura en polvo termoendurecible de 100 metros de línea, que nos permite ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes reduciendo los tiempos de entrega y siendo más competitivos en precios”.

Los RITI son el punto de arranque de la ICT del edificio. Hasta este registro metálico llegan las redes de alimentación de los operadores para conectarse a la red de distribución de la edificación. En estos habitáculos, que se encuentran en la parte baja del edificio, se organizan los servicios de internet, telefonía y de televisión por cable que se distribuirán a las diferentes viviendas.

El RITS se encuentra en la parte más alta del edificio y contiene los elementos para adecuar las señales procedentes de las antenas de radio, televisión terrestre y televisión satélite, y transferir estas señales al cableado principal.

En Ampliantena “fabricamos, tanto el RITI como el RITS, conforme a ICT-2, en chapa metálica con fondo de madera. Llevan también puertas con cerradura para evitar una mala manipulación de los elementos que contienen. Producimos armarios en metal y poliéster, para empotrar o de superficie, para interior o exterior, y de varios tamaños, siendo utilizados principalmente como registro secundario o como registros de terminación de red en la ICT-2. Disponemos de una amplia variedad de productos porque cada instalación de telecomunicaciones tiene unas necesidades específicas y se requieren productos diferentes”, dicen desde Ampliantena

“Utilizamos la experiencia que hemos adquirido durante 40 años para prestar un servicio de calidad a nuestros clientes».

En definitiva, hay un gran conjunto de elementos permitiendo que disfrutemos de conexión a internet, de televisión terrestre, por cable o satélite, de radio, de teléfono… Y es imprescindible que, tanto la instalación como los materiales, sean óptimos. De esta forma, gozaremos de conexiones ininterrumpidas y de altas prestaciones para poder realizar todas las actividades cotidianas que necesitan de estos servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *