Logra la mejora continua en tu empresa mediante el análisis de campo de fuerza y las pautas para aplicarlo

Para entrar un poco en calor con esto del análisis de campos de fuerzas, una breve explicación jamás es de más.

Cuando una empresa nace, ya se conoce de antemano que serán dos fuerzas las que la acompañarán en el transcurso de toda su funcionalidad, las fuerzas que la empujan para que salga airosa ante las circunstancias y destile progreso en cada uno de sus departamentos y las fuerzas malignas represoras que estancan o desnutren la corporación.

El proceso del análisis

Siempre debe realizarse, el análisis de los  campos de fuerza permitirá a los miembros responsables de una entidad, planificar una estrategia que permita avances y mejora continua. Todo en aras de hacer mucho más factibles, los llamados procesos de cambio.

¿Pero cómo se aplica todo?, ¿por dónde es bueno dar inicio?

Es importante la formulación de preguntas ya caracterizadas. Su cometido es que los miembros de la entidad o equipo de trabajo, logren observar el lado en el que se encuentran ubicados actualmente, el lado al que desean llegar con éxito y finalmente todo aquello que se encuentra entre los dos lados del camino.

El mismo campo de fuerza.

Allí es donde el fuego entre los deseos, situaciones, miedos, obstáculos y creencias se intercambia.

Las preguntas base que pueden servir de apoyo son las que a continuación se presentan:

  • ¿Qué se quiere obtener con lo que se plasmó por objetivo?
  • ¿Cuáles son las habilidades o la actitud necesaria para un buen cambio?
  • ¿Qué cambios personales aparecerán tras la nueva actitud o el obtener las habilidades?
  • ¿Para qué el cambio?
  • ¿Algún impedimento para hallarlo?

En el caso del análisis llevado de la mano de Kurt Lewin, se opera de la siguiente manera. Esto para dar un ejemplo más claro del análisis de campos de fuerza y su aplicación.

La herramienta se ha diseñado para que se implemente de la siguiente forma:

  • Lo inicial es plasmar una “T” de buen tamaño sobre cualquier superficie apta para el dibujo, puede ser también en cualquier herramienta digital.
  • En la parte superior, se precisa el deseo u objetivo que se quiere llevar a cumplimiento.
  • Lo principal, es precisamente cerciorarse de cuáles fuerzas son las que benefician a los objetivos que se han establecido, no importa si dichas fuerzas son por causa externa o interna. Irán en la parte izquierda de debajo de la “T”
  • Es momento de buscar que fuerzas se oponen a lo que se está buscando lograr y la razón por la cual existe dicho impedimento, serán plasmadas en la parte derecha del dibujo.
  • Para dar término al análisis, se debe tener como primordial la búsqueda de aquellas fuerzas impulsoras que puedan ser mejoradas por mucho, claro está las fuerzas represoras deben ser pescadas también para poder determinar si esto ayudará en el cambio de forma significativa.
  • La pregunta más importante, o mejor dicho la acción más primordial es averiguar por cada fuerza que reprima, cuáles son las impulsoras que las detendrán y viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *