Lo que nadie te contó jamás sobre el marketing para definir a tu cliente ideal y conseguir una empresa de éxito

En definitiva uno de los retos más interesantes que pueda tomar cualquier entidad que se dedique a una vida comercial, es el atinar a cuál puede ser el cliente ideal de una empresa y cómo hacer para poder engancharlo.

En muchísimas ocasiones han salido a la luz historias de entidades dedicadas al comercio que narran su triste historial de ventas infructíferas. Quienes en cada una de ellas laboran, se replantean en reiteradas ocasiones su potencial como motores de la empresa.

Todo pareciera ir bastante bien, se examinan una y otra vez las condiciones de la infraestructura física y empresarial para encontrar un posible fallo. La calidad de lo que está a la vista del público es elogiable, el servicio otorgado es el mejor que se pueda otorgar pero aún así algo no está bien colocado.

Y entonces se da en el punto, no se está disparando precisamente a donde se debe disparar.

El tema del marketing y a quién dirigirlo

Una regla universal es esa. Sin importar el esfuerzo, el arte y belleza, la organización todo irá en caída si no se le presenta el show al espectador correcto. Un buen plan de marketing no valdrá de nada si no es ofrecido al cliente ideal para ofrecer lo que se tenga.

¿Cuáles son las características del cliente ideal?

Bastará con el conocimiento previo de sus perfiles. Los estudios de mercado tienen precisamente la encomienda de encontrarlos. Distinguir a quién venderle dependerá de los datos averiguados durante el estudio.

Para mencionar algunos ejemplos del cliente ideal se observar las siguientes ilustraciones:

Ejemplo de la cafetería

La señora Diana tiene una sencilla cafetería. Los transeúntes pueden poseer cualquier clase de perfil, es decir, ser mecánicos, empresarios, obreros, jóvenes, etc. Si la señora Diana desea aumentar sus ventas puede utilizar la técnica de las encuestas. Los potenciales clientes pueden ser:

  • Los emprendedores matutinos que buscan el café por la mañana.
  • Los obreros que aman el café de la tarde.
  • Los jóvenes que estudian cerca y desean merendar.

Gracias al estudio la señora Diana, puede comenzar con el desarrollo de un plan de marketing que le permita dirigirse a lo que considera sus clientes ideales.

Ejemplo de servicio técnico móvil

Marcos quiere iniciar una pequeña compañía de servicio técnico móvil, sus conocimientos son excepcionales y se desenvuelve bastante bien con las personas. Marcos es aún muy joven y no cuenta con un local por lo que no sabe cómo o a quién dirigirse.

Por medio del uso de las redes sociales, Marcos comienza a sacar contenido bastante variado hasta que estudiando, se da cuenta de que puede ser muy útil colocar etiquetas en relación a su trabajo y en distintos grupos que involucran a su universidad y algunas de sus compañeros.

Los estudiantes son sus clientes ideales. Esa etapa requiere velocidad en algunas circunstancias por lo que los teléfonos son en ocasiones utilizados como almacenadores de archivos y esto les puede traer inconvenientes, inconvenientes que Marcos estará dispuesto a resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *